lunes, 25 de febrero de 2013

La Masonería Cristiana retorna a los Talleres; Un 2013 lleno de expectativas




Las Logias Rectificadas de América del Sur retoman sus trabajos luego de un breve receso. Las Resp.·. Logias Génesis Nº 3 y Caballeros de la Luz Nº 4 ya iniciaron sus Tenidas en el mes de febrero mientras que en marzo lo hará la Justa y Perfecta Logia Cruz del Sur Nº 7, que comenzará su ciclo 2013 con nuevas autoridades.

El mes de marzo marcará también el inicio de una nueva etapa del Gran Priorato de Hispania signada por la Instalación del Gran Maestro/Gran Prior electo, Muy Rev.·. H.·. Josep Martí Blanco y del Diputado Maestro General/Gran Prior Adjunto electo, Muy Rev.·. H.·. Ferrán Juste Delgado.
En lo que respecta a América Latina es un año de grandes expectativas. Por varias razones que cabe señalar:

La primera de ellas es que, en la medida que el tiempo transcurre, se confirma que el Régimen Escocés Rectificado sigue su franco crecimiento en un Continente en el que, hasta hace pocos años, era prácticamente desconocido. Pues pese a remontarse su origen al último cuarto del siglo XVIII, no se practicó regularmente en América hispanoparlante sino hasta el momento en que se crearon los Triángulos Rectificados “Santo Grial” en Ciudad de México y “Cruz del Sur” en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires. Amos Triángulos, convertidos ahora en Justas y Perfectas Logias “Santo Grial Nº 116” (bajo jurisdicción del GPDG) y “Cruz del Sur Nº 7” (bajo jurisdicción del GPDH).

En noviembre pasado, en Barcelona, durante las celebraciones de San Andrés, fueron creadas las logias bolivianas “Génesis Nº 3” y “Caballeros de la Luz Nº 4”. Semanas después, en Buenos Aires, tuvimos la felicidad de recibir a una nutrida delegación de HH.·. procedentes de la ciudad de Cochabamba, encabezada por el Ven.·. H.·. César Rivera Pereyra, Representante del GPDH en Bolivia y por el Ven.·. H.·. José Luis Prado Rodríguez, quienes fueron instalados al frente de sus respectivas Logias, junto con las demás “Luces” de cada Taller.



Esta fuerte presencia del RER en Bolivia, junto con la consolidación de Cruz del Sur en Argentina, ha tenido un efecto muy positivo en tanto que muchos HH.·. de los países del área comienzan a interesarse en nuestro Rito, hasta hace poco sólo practicado en Europa. Por otra parte, el hecho de zanjar grandes distancias, con el esfuerzo, el tiempo y todo lo que ello implica, hace más cálido el encuentro y más intensa la fraternidad entre HH.·. unidos por su doble condición de masones y cristianos. Estos encuentros han creado una atmósfera renovada en nuestros corazones y esperamos repetirlos en el transcurso de este ciclo. De hecho, Argentina y Bolivia estarán representadas al más alto nivel en la Instalación de autoridades del GPDH y esperamos la presencia del Gran Prior electo en nuestros países hacia el invierno austral.



Otro motivo de expectativa para este año es la conformación de un primer establecimiento de la Orden Interior en el Sur de América, de modo tal que la presencia de un estamento de Caballeros Bienechores de la Ciudad Santa constituya la presencia definitiva de las dos Clases (Simbólica y Caballeresca) del Régimen Escocés Rectificado. Cuando esto ocurra (Dios mediante, esperamos que sea pronto) para quienes emprendimos la tarea de arraigar esta Masonería de Tradición en nuestro continente, habrá culminado una primera etapa sólo para iniciar otra. Porque la verdadera francmasonería, sea cual fuera su filiación, se construye al calor de la común unión. No son los grados, ni las medallas, ni los sellos en los pergaminos, sino la fuerza voluntariosa de trabajar juntos a la mayor Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

Sin embargo, y como corolario de esta breve reseña, tal vez lo más destacable es que existe un movimiento aún más profundo, aunque menos visible. Observamos con atención la evolución de importantes grupos de HH.·. en nuestra América que comienzan a transitar este camino, con valentía y en medio de las dificultades que conocemos de sobra. Estos grupos saben muy bien que cuentan con el apoyo fraterno de quienes hemos buscado la Luz allí donde brilla y que los acompañaremos hasta que encuentren su rumbo definitivo. 

2 comentarios:

  1. estimado H ,te pregunto con respeto,,que significado tiene ese sombrero,? Un TAF desde el Uruguay

    ResponderEliminar
  2. hermoso todo lo escrito, un saludo desde rosario, santa fe, argentina

    ResponderEliminar