jueves, 28 de febrero de 2013

Precisiones de Jean-François Var respecto de la Masonería Cristiana


PRECISIONES PARA PONER PUNTO FINAL A INOPORTUNAS CONTROVERSIAS

Artículo publicado en el blog
por Jean-François Var, el 21 de Febrero de 2013

Traducción:
Ramón Martí Blanco


La vivenzarquía, como era previsible después del último mensaje del Gran Limosnero del Gran Priorato de las Galias, ha desencadenado en contra suya una batería de mentiras. Es importante corregirlas, a fin que los espíritus cándidos no sean engañados.

1º El Gran Limosnero del Gran Priorato de las Galias no tiene la loca pretensión de definir los criterios de la regula dei, o lo que es lo mismo de las reglas de la fe. Deja este cometido a los Concilios bajo inspiración del Espíritu Santo. No tiene la infalibilidad y la competencia universal del profeta de Grenoble.

2º Las declaraciones del Gran Limosnero del Gran Priorato de las Galias, que no son ni consignas ni tampoco directivas, son válidas exclusivamente para la Obediencia en la que ejerce su función, es decir el Gran Priorato de las Galias. Recuerda a propósito, que este último se titula igualmente Ordenes de los Caballeros Cristianos de Francia y Orden de los Francmasones Cristianos de Francia, lo que indica claramente su carácter distintivo. Lo que no le impide mantener con otros Grandes Prioratos rectificados que no comparten este criterio, relaciones fraternales y cordiales.

3º El profano que es recibido en el Régimen rectificado en el seno del Gran Priorato de las Galias, presta juramento sobre el santo Evangelio, abierto por el primer capítulo del evangelio de san Juan, de “fidelidad a la Santa Religión cristiana”, y no a no se sabe que “santa doctrina” salida de quien sabe dónde.

4º La Santa Religión cristiana es salida de las enseñanzas dadas por nuestro Señor Jesucristo, el Verbo encarnado, durante su existencia terrestre, y proseguidas por el Espíritu Santo en ocasión de los santos concilios en los que estaban representados todos los cristianos del mundo, de donde su denominación de ecuménicos.

5º Esta Santa Religión es claramente definida en el Símbolo de Nicea-Constantinopla, que todo cristiano tiene la ocasión de recitar al menos una vez en su vida, y preferiblemente, todos los domingos en la misa dominical.

6º Este símbolo enuncia todos los dogmas que hace que un cristiano sea cristiano. Los dogmas no son –contrariamente a una opinión muy extendida pero sin embargo falsa-, opiniones impuestas a la fuerza. La adhesión a los dogmas debe ser libremente consentida. Son referencias, que al igual que los landmarks para los masones, sirven para distinguir a los cristianos de aquellos que no lo son.

7º Una masonería cristiana se conforma a los landmarks en tanto que es masonería y a los dogmas del cristianismo en la medida que es cristiana. La masonería no cristiana no tiene en cuenta ni se atiene a esos dogmas. Todo esto resulta obvio.

8º De igual modo que nadie es obligado de adherirse al cristianismo, nadie es obligado a adherirse a la masonería cristiana, pero si lo hace, está obligado a respetar estas reglas.

9º La masonería, sea cual sea, obedece a un principio de unión. Es lo que practica el Gran Priorato de las Galias respecto a los Grandes Prioratos hermanos. Aquellos del Gran Priorato de las Galias que esto desprecian, obedecen a un principio de división. Son separatistas, que se han apartado voluntariamente del conjunto de la comunidad masónica.



Jueves, 21 de febrero del 2013

2 comentarios:

  1. QH Eduardo,

    Creo que es un desatino comenzar con una descalificación ("vivenzarquía"). Compartiré mis coincidencias y desacuerdos con el texto si me permites.
    1º Creo que volvemos a caer en el tema de profesión de Fe o no profesión de Fe, pero sobre todo, creo el rechazo de Vivenza viene de la pertenencia de Var a un orden Neo-Cohen que parece han "resucitado" en el seno del GPDG. Situación que veo como algo preocupante.
    2º Faltaría que tuviera pretenciones sobre otros, en este punto estoy de acuerdo con Var.
    3º Correcto, la Santa Religión Cristiana, no la Ortodoxa, no la Católica ni la Protestante (deseo de Willermoz).
    4º OK.
    5º Al decir Misa Dominical comenzamos con problemas, está imponiendo su confesión (los Luteranos no le llamamos así, le decimos Culto, liturgia eucarística...), llamadle Eucaristía, que es común a todos (¿qué cuesta?). Y si, todos hemos recitado alguna vez el credo.
    6º Totalmente de acuerdo, no son impuestos.
    7º A los dogmas del cristianismo ¿versión de quién?...es a lo que me refiero.
    8º ¿Cuáles reglas?....tenemos los textos fundacionales y la Regla del hermano Türkheim.
    9º Cito "...que se han apartado voluntariamente del conjunto de la comunidad masónica", es verdad, ellos se han separado (Recordemos el significado de Phaleg), pero recordemos que el GPDG decidió también su futuro en el año 2000 al salir de la GLNF.
    No creo en los personalismos, por ello no puedo ser ni vivenziano ni varsiano, pero si creo que todos cojeamos de alguna pata, el problema es que a menudo se nos olvida nuestra propia cojera cuando escribimos. Gracias a Ramón por la traducción.

    Abrazos
    B

    ResponderEliminar
  2. Q.H. Cornelius, gracias por tus aportaciones. En todo caso, el autor tiene la palabra. Fraternal abrazo

    ResponderEliminar

Nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Comentarios a la nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Editorial Kier acaba de publicar una nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos" . Me alegra que esta edición vea l...