Estimado Lector de Temas de Masonería

Sitio personal de Eduardo Callaey. Todo el contenido está dirigido a la difusión de los orígenes, historia, simbolismo y alcances de la masonería y la Orden de la Caballería. También contiene artículos de opinión. Lo escrito es absoluta responsabilidad de su autor.

lunes, 8 de febrero de 2010

La Masonería Cristiana frente al secularismo despiadado de la Masonería Atea


Ante el avance del secularismo


La gran mayoría de los masones cristianos nos definimos como hombres tradicionales. Creemos poseer una doctrina y tenemos un profundo sentido religioso que nos lleva a pensar en la Reintegración, como una meta al final de la existencia humana.

En su artículo sobre La secularización de la Cultura Occidental –que sirve de prólogo a la obra de A. N. Wilson, Los Funerales de Dios- Gerardo de la Concha afirma que desde la Ilustración quiso pensarse al hombre, la sociedad y la cultura, sin el referente religioso. Para de la Concha, éste era ya el anuncio de la muerte de Dios.

…Desde el racionalismo y sus manifestaciones escépticas hasta el nihilismo radical, la cultura de Occidente se vinculó al arduo proceso de secularización –que básicamente significa la eliminación de lo sagrado-religioso del vínculo social –o incluso el secularismo- el combate directo de lo religioso-, mediante las obras de pensadores y artistas. En este sentido, es correcto referirse a una secularización de la cultura occidental… [1]

…La ausencia de lo sagrado crea un vacío absoluto que se llena con falsos sacralismos, con otros dogmas o ídolos. El racionalismo se vuelve al revés; al sacralizar al hombre abstracto o la razón, en su esencia misma se anida lo irracional. Por sus frutos se le conoce a esta ideología…[2]

Nuestra responsabilidad primaria es la aceptación, lisa y llana, de que la francmasonería atea ha sido una herramienta activa –de vanguardia diría yo- del secularismo, es decir, del combate directo de lo religioso, que debe leerse como el combate directo del cristianismo.

Mientras no llevemos a cabo un exhaustivo análisis histórico del vínculo entre secularismo, ateísmo y masonería en las primeras décadas del siglo XIX -y seamos valientes al asumir su costo- nos mantendremos en una indefinición respecto de las responsabilidades de la masonería en torno a los acontecimientos políticos europeos.

Según el Dr. Ferrer Benimeli, en los primeros años del siglo XIX el enfrentamiento Iglesia – masonería se vio afectado por las consecuencias interpretativas de la revolución francesa y con el nacimiento del famoso mito del complot masónico revolucionario… a partir de estos años –afirma Benimeli- la masonería latina europea fue erróneamente identificada con los iluminados de Babiera, los jacobinos, los carbonarios y otros por el estilo.[3]

Durante muchos años se sostuvo que la identificación entre masones e iluminados era una excusa de los católicos ultramontanos para la condena en masa de los masones. Pero la realidad –pese a los esfuerzos de Benimeli- es que los iluminados infiltrados en la francmasonería (tal como pudo verse en el Convento de Wilhelmsbad) liquidaron la masonería cristiana durante la revolución y, a partir de allí, fueron vanguardia en todo el movimiento revolucionario europeo.[4]

Esta acción es la causa de los más de 2.000 documentos promulgados por León XII (1823-1829) y por Pío VIII (1829-1830) contra los masones, identificándolos como sociedades clandestinas cuyo fin era conspirar en detrimento de la Iglesia y de los poderes del Estado.

Este combate se exacerbó en 1836, cuando el Papa Gregorio XVI (1831-1846)[5] identificó a la libertad de conciencia como enemiga de la Iglesia y al liberalismo como prohijado por el demonio.[6] Para algunos, este fue el momento en el que la Iglesia se identificó con una causa secular: La de los conservadores ultramontanos …y entró en el terreno peligroso de querer combatir frontalmente las libertades de la modernidad, lo que marcó a la Iglesia como parte del Antiguo Régimen…[7] Sin dudas fue un momento desgraciado en el que la Iglesia equivocó el rumbo.

Apenas una década después tendría lugar en Francia la revolución liberal de 1848, cuya influencia se extendería por Europa y arrasaría con los Estados Pontificios. Para ese entonces, los masones se encontraban al frente de la lucha contra el Trono y el Altar y en nuestros países, los masones cristianos eran una verdadera rareza y una especie en extinción.

Aceptémoslo de una vez: La francmasonería atea nunca dejará de combatirnos porque ha sido y es una herramienta del secularismo, que es la más violenta expresión de la secularidad. En el siglo XIX, el materialismo anunció que asistíamos a los funerales de Dios y lo dio por muerto. Nuestros Hermanos ateos estaban -y están- entre los que organizaron el entierro.

¿Cuál es nuestro lugar en esta batalla? No me consuela ni me conforma la definición caballeresca de la lucha interior, que la reconozco como un anhelo espiritual, pero la caballería como tal no ha sido concebida fuera de la sociedad ni de la polis. El caballero no es un ser aislado. No es un monje cartujo. Su destino está ligado al de la sociedad que integra y de la cual es su brazo custodio. Así ha sido en Grecia, en Roma y en el Sacro Imperio Romano Germánico. Por eso adhiero a Panikkar: Sin política no hay Salvación.

Intento responderme a mí mismo esta pregunta e intento al mismo tiempo encontrar una respuesta en mis hermanos masones cristianos. ¿Cuál es nuestro lugar en la batalla? Si juramos defender el cristianismo debiéramos hacer algo al respecto; algo que sea sustancialmente diferente de lo que hemos hecho hasta ahora, aceptando fraternalmente todas las expresiones masónicas como tales, incluidas las ateas militantes. ¿No habrá llegado la hora de decir claramente que algunas de estas expresiones no son masonería?

¿Por qué razón deberíamos reconocer como HH.·. MM.·. a los enemigos de la religión que juramos defender? ¿No deberíamos diferenciarnos -de manera activa- de la masonería atea? El cristianismo está en una encrucijada; una situación inédita en la que los cambios son más radicales que los que tuvo que superar el hombre del Renacimiento. El resultado de aquel tembladeral fue, sin duda alguna, la Reforma. ¿Asistiremos a esta crisis sin plantar bandera? O por el contrario,¿Acompañaremos nuevamente los cambios con una apertura mental acorde a los tiempos?

Al respecto acabo de leer en estos días un artículo del padre Víctor Codina s.j. titulada Desaprender, una tarea cristiana urgente cuya lectura recomiendo.[8] En resumen, el padre Cordina dice que no podemos encerrarnos en un pasado superado sino abrirnos a la novedad del Espíritu y discernir los signos de los tiempos. Para ello hemos de comenzar por “aprender a desaprender” muchas cosas. Así podremos reaprender la novedad del Espíritu. Por supuesto que, lo que hay que desaprender, desde el punto de vista del citado padre, es prácticamente todo el catecismo.

En artículos anteriores he hablado de la crisis de los meta-relatos, propia de la posmodernidad. Estamos asistiendo a la destrucción sistemática de nuestra historia –nuestro meta-relato judeocristiano- pues nuestra historia está anclada al cristianismo que se combate. Careceremos de historia en poco tiempo más.

Thomas Berry afirmaba que es todo una cuestión de historia. Justo ahora estamos en problemas –decía- porque no tenemos una buena historia. Estamos en medio de historias. La vieja historia, el relato de cómo encajamos en él, ya no es eficaz. Sin embargo, no hemos aprendido la nueva historia. Berry afirmaba que el universo es una comunión de sujetos, no una colección de objetos. Pocos lo han comprendido.

Pero este teólogo, profesor de la Universidad Católica de los Estados Unidos, profundamente influido por Teilhard de Chardin, creía que aquello que nos condujo hasta aquí, bien podía merecer nuestra confianza y nuestra Fe.

En efecto, el padre Berry creía que el estado de ánimo básico del futuro bien podría ser uno de confianza en la continua revelación que tiene lugar, en y a través de la Tierra. Si la dinámica del Universo formó desde el principio el curso de los cielos, encendió el sol, y formó la Tierra, si este mismo dinamismo dio a luz los continentes y los mares y la atmósfera, si despertó la vida de la célula primordial y luego trajo a la existencia la variedad sin número de seres vivos, y finalmente nos llevó a ser y nos ha guiado de forma segura a través de siglos turbulentos, hay razón para creer que este proceso que nos ha orientado sea precisamente el que nos ha despertado a la actual comprensión de nosotros mismos y a nuestra relación con este proceso estupendo. Sensibilizados por esta guía proveniente de la propia estructura y funcionamiento del Universo, podemos tener confianza en el futuro que le espera a la aventura humana.

La pregunta ahora es, a nosotros, masones cristianos ¿Qué nos condujo hasta aquí? dice Wilson:

…Tal vez sólo quienes han conocido la paz de Dios, que rebasa cualquier comprensión, pueden tener una idea de lo que se perdió hace cien o ciento cincuenta años, cuando en Europa Occidental la raza humana empezó a desechar el cristianismo. La pérdida no fue sólo un cambio intelectual, el desecho de una proposición a favor de otra. En realidad, a pesar de que quienes perdieron la fe ofrecieron muchas justificaciones intelectuales, parece que en muchos casos el proceso fue una conversión tanto emocional como religiosa y, con frecuencia, sus raíces fueron de igual manera irracionales…[9]




Para pensar.



[1] Wilson, A. N. Los Funerales de Dios (México, Océano, 2006) p. 16.
[2] Ob. cit. Ibidem p. 17.
[3] Ferrer Benimeli, José Antonio; La Iglesia Católica y la Masonería, Visión Histórica en Masonería y Religión: Convergencias, oposición ¿Incompatibilidad? (Madrid, Editorial Complutense, 1996) p. 190 y ss.
[4] Callaey, E. El Mito de la Revolución Masónica (Madrid, Nowtilus, 2007).
[5] Nació en Beluno. Elegido el 6-II-1831, murió el 1-VI-1846. Se apoyó a las potencias de la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) para gobernar los Estados Pontificios.
[6] Encíclica Mirari Vos.
[7] Wilson, Ob. cit. Ibidem p. 14.
[8] http://www.pregoncristiano.com/nota_091229_desaprende_victor_codina_sj.htm
[9] Wilson, Ob. cit. p. 28.

6 comentarios:

  1. Q.·.H.·. Eduardo,

    Resueno profundamente con tu agudo escrito que como pocos deja claramente asentada la sensibilidad sacra de muchos que asistimos a la deconstrucción del meta-relato de Occidente. Para los que estudiamos los procesos humanos desde la óptica del psiquismo y las ciencias cognitivas, ya no cabe ninguna duda, luego de portentosos estudios al respecto, de que detrás de todo cambio colectivo o individual subyace, más allá de las racionalizaciones y justificaciones a posteriori, un claro componente emocional y por ello pre-racional que fundamenta y estructura el discurso social y personal. La praxis postmoderna y su pragmatismo desacralizante está fragmentando la cultura y promoviendo formas de relación social basadas en el utilitarismo con la consiguiente pérdida de todos los valores y virtudes que nos distinguen como seres humanos. Y lo peor es que ha encontrado buenas razones para justificarlo mientras niega la misma irracionalidad de sus premisas no asumidas.

    La demolición del cristianismo es, a todas luces, el asesinato de nuestras raíces. ¿Y qué le ocurre a todo árbol cuando mueren sus raíces? El famoso psicólogo suizo Carl G. Jung escribía que “Cristo es el alma del hombre occidental” porque había llegado a la conclusión, tras una exhaustiva investigación, de que los símbolos y arquetipos judeocristianos anidan profundamente en la psique colectiva de europeos y americanos. Y él sabía una cosa: “Lo que resistes, persiste”. Hoy, cuando la conciencia cultural se aleja del ideario cristiano, la revuelta arquetipal es inminente. Lo veo a diario en mi trabajo clínico en donde los hombres y mujeres se hallan desesperados y sedientos de un sentido trascendente que no logran hallar en las ofertas fáciles de la cultura secular. No es solo que el bienestar de la Iglesia peligre, es la estabilidad psíquica y espiritual del ser humano contemporáneo. Como masones cristianos estamos llamados a proclamar la Verdad del Evangelio a los cuatro vientos, no solo con palabras, sino sobre todo con acciones de amor.

    Bendiciones para ti.

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  2. Interesante reflexión, Eduardo.
    Es verdad que la modernidad nos ha traido cosas buenas y también malas noticias al ser reduccionistas en su antropología.
    Como bien dices tampoco la Iglesia supo ser trasnmisora de la espiritualidad en al nueva época.
    Soy menos crítico, sin embargo, con las corrientes masónicas no cristianas. Creo que a veces en esta visión tan negativa de algunos masones cristianos influye su experiencia de incomprensión en las logias no cristianas, experiencia injusta y reprochable, pero que parece ha dejado una herida que hace tener una visión muy negativa de la masonería no cristiana.
    Creo que la masonería cristiana es lógicamente la masonería más fiel a los orígenes masónicos, pero no identificaría masonería no cristiana y anticlerical, aunque a veces desgraciadamente esto se ha dado, y puede que muyn a menudo, ahí tu sabes más que yo seguramente.
    Quiero creer que también en la masonería no cristiana ha habido actitudes espirituales sinceras y simplemente se han combatido los excesos intolerantes de cierto cristianismo fundamentalista.
    Posiblemente ambas ramas puedan juntas dialogar y trabajar por una nueva cultura en la que la espiritualidad sea importante y no sea objeto de polémicas sino lugar de reconciliación.
    Un abrazo.

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  3. Querido José Antonio, gracias por tu comentario. En efecto, la masonería "no cristiana" no está excenta de espiritualidad. Tengo por hermanos a muchos que no son cristianos y que practican y viven una profunda espiritualidad. Incluso los tengo -y muy entrañables- agnósticos que no por tales carecen de una profunda riqueza espiritual. Mi crítica está dirigida a aquellas agrupaciones que, utilizando un "formato masónico", una cáscara diría, disfrazan su secularismo, su odio a lo religioso, tomando como nombre el de masones.
    El fenómeno que se está produciendo en América Latina, en particular en algunas Grandes Logias, es el de una creciente intolerancia a aquellos miembros que profesan la religión cristiana. De allí surge la necesidad de retornar a los orígenes y explicar con claridad que masonería y ateísmo no son conciliables. Seguiremos conversando este asunto. Un abrazo

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  4. QueridoEduardo:

    Muchas gracis por compartir tu visión, que me parece lúcida y seguramente sabes de lo que hablas.

    Efectivamente, en ocasiones, en algunos medios masónicos se destila un odio al cristianismo tan intolerante como cualquier fundamentalismo religioso.

    Quiero creer que no es algo mayoritario pero sí es bueno denunciarlo, para evitar que en una institución tan respetable como la masonería se introduzcan actitudes tan poco respetuosas y tan alejadas de su verdadero espíritu, según mi manera de entender.

    un abrazo y gracias por ese espíritu cristiano y dialogante, humanista, que manifiestas.

    Mucho ánimo en tu labor, en comunión de oración.

    José Antonio.

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  5. Quisiera poder hablar contigo, mi correo es franciscojavieruribe@hotmail.com
    franciscojavieruribe@gmail.com

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  6. EL CRISTIANISMO PURO es un movimiento humanista con un anhelo eterno por alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. Que ha soportado los cambios de paradigmas que se han dado en el devenir, los seísmos, la reforma luterana, la contrarreforma, etc. Porque puede enfocarse de diversas maneras y enmarcarse en diferentes contextos, culturas, modelos y religiones; de todas maneras permanece inmutable. Debido a que la doctrina de la trascendencia humana que Cristo ilustró y predicó, tiene un valor genérico y universal; por ello, pudo injertarse al judaísmo y mantenerse en el oscurantismo privado de la luz de la razón durante dos milenios, sin asfixiarse, cegarse o extinguirse. Y también puede enmarcase en el helenismo, el hinduismo, el budismo, el sufismo. Y crecer y desarrollarse en el ateismo, el desarrollo humano, el empirismo, el escepticismo, el misticismo, el positivismo, la nueva Era, la modernidad, la post modernidad, racionalismo, y el sincretismo. El reto es sacar el cristianismo del oscurantismo, a fin de que la trascendencia humana refleja en Cristo ilumine al mundo. http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo-a-Efecto-De-Afrontar-Con-Exito-La-Crisis-De-La-Modernidad

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