martes, 27 de noviembre de 2012

La Masonería Cristiana se consolida en América Latina


Oriente de Barcelona, 27 de noviembre de 2012

Una vez más me encuentro en esta ciudad a orillas del Mar Mediterráneo, con sus murallas romanas y sus iglesias románicas y góticas. Una vez más hemos visto santuarios milenarios que nos recuerdan el origen de aquellos que tallaron sus piedras. Una vez más he sentido y admirado la herencia de los masones cristianos que construyeron Europa y nuestra civilización.

Una vez al año el Gran Priorato de Hispania celebra su fiesta de San Andrés. Es una celebración especial, que reúne a los masones rectificados alineados con la regularidad emanada del Gran Priorato de las Galias, depositario y heredero del Régimen Escocés Rectificado.

Este año ha tenido una especial connotación para América Latina. Los actos centrales de la San Andrés 2012 se han dedicado a consolidar la presencia de la Orden Rectificada en el continente americano, donde ya estaban establecidas las Logias Santo Grial Nº 116 en México (GPDG) y Cruz del Sur Nº 7 (GPDH) en Buenos Aires. Esta última ha sido elevada a la condición de Justa y Perfecta Logia de San Andrés como consecuencia de la elevación a Maestros Escoceses de nuevos Hermanos y el desembarco de la Orden Interior, que preanuncia en el corto plazo el emplazamiento de un establecimiento de su Clase.

Sin embargo, el hecho más significativo ha sido la Consagración de dos nuevas Logias, al Oriente de Cochabamba (Bolivia). Se trata de las Respetables Logias Génesis Nº 3 y Caballeros de la Luz Nº 4, cuya instalación se llevará a cabo en fecha próxima en Buenos Aires. Este es un avance muy importante en la expansión del Rito Escocés Rectificado en tierras americanas. Importante en varios aspectos.

Sello de la Respetable Logia Génesis Nº 3

El primero de ellos, sin dudas, es que en pocos años, la Masonería Cristiana, deliberadamente ignorada al otro lado del Atlántico, viene a constituir una alternativa para aquellos que creen que no sólo no existe incompatibilidad en ser masón y cristiano sino también para aquellos que ven con estupor la hostilidad de algunas Obediencias Masónicas en las que cualquier condición es válida para ingresar, salvo, la de profesar una Fe cristiana, cualquiera sea.


Sello de la Respetable Logia Caballeros de la Luz Nº 4

El segundo es que, por tratarse de una masonería anclada en una Tradición que no ha sido perjurada, conserva la riqueza original de un Rito establecido en el siglo XVIII, en los conventos de la Galias (1778) y el de Wilhelmsbad (1782). Sin haber cedido nunca ante las condiciones cambiantes de la política o de las corrientes novedosas, el R.E.R. se erige como un monumento vivo y dinámico cuya práctica esclarece la simbología que ha servido de base para muchos de los sistemas denominados “escoceses”.

Por último, el crecimiento de la Orden Rectificada, con sus tricornios y espadas, con su herencia caballeresca y su singular ordenamiento, da por tierra con el discurso único y excluyente de aquellos que, creyéndose únicos intérpretes de la “Iniciación”, han intentado sustraerse al hecho inevitable de nuestra presencia.

Cabe, por último, destacar la participación en la San Andrés 2012 de delegaciones del Gran Priorato de las Galias, encabezada por el M.•.R.•.H.•. Jean François Var, figura consular del Rectificado, de la Gran Loggia Italiana (Ordine di Antica Osservanza), encabezada por los RR.•.HH.•. Domenico Chindamo y Guido Baldinelli, 2º Gran Vigilante y Gran Tesorero respectivamente, entre otros.

En síntesis, hemos vivido una semana de mucho trabajo y emociones que sólo puede augurarnos más trabajo y más responsabilidad.

1 comentario:

  1. Realmente un Orgullo para el Valle de Cochabamba, Oriente de Bolivia. A seguir trabajando el Régimen Escoces rectificado

    ResponderEliminar

Nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Comentarios a la nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Editorial Kier acaba de publicar una nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos" . Me alegra que esta edición vea l...