Recientemente, Ediciones del Arte Real (www.masonica.es) publicó el "Cuaderno de Trabajos - Clase Simbólica del Rito Escocés Rectificado", libro escrito por Ramón Martí Blanco Gran Prior Emérito y actual Gran Canciller del Gran Priorato de España, quien es para mí no solo un Muy Querido Hermano sino también un gran amigo. En lo que considero un honor, el autor me ha solicitado que prologara la obra. He creído oportuno publicar dicho exordio porque allí está plasmada no solo la presentación sino también mis percepciones respecto de este magnífico trabajo.
Es importante destacar que hasta no hace muchos años era difícil (por no decir imposible) encontrar literatura sobre el RER en español. Esta carencia se ha ido modificando merced al esfuerzo hecho por un pequeño grupo a la cabeza del cual podemos mencionar al propio Ramón Martí Blanco. Los lectores de este blog saben muy bien acerca de mis desvelos por crear y difundir una nueva literatura en torno a la Masonería Cristiana. Consciente de que queda aún mucho por hacer, sería necio no reconocer todo lo que hemos avanzado.
Hubiese sido más difícil aún si no hubiésemos contado con el apoyo de Ediciones del Arte Real, que ha hecho unas maravillosas ediciones que hoy están a disposición de los masones de habla hispana tanto en papel como en formato digital. Transcribo entonces, a continuación, el prólogo con el que se ha publicado el libro.
Aprovecho para mencionar que la
presentación tendrá lugar en Barcelona, el próximo 22 de diciembre de
2016, a las 19,30 horas, en el Refectorio del antiguo Monasterio de Sant
Pau del Camp, en el carrer de Sant Pau, 101 de la ciudad Condal. Se trata de un
lugar emblemático para mí, pues allí nacieron las "Conversaciones en el Claustro", otro libro sobre el RER que recientemente fuera publicado por
la misma Editorial. Y aunque no tendré la dicha de estar allí como sería mi
deseo, lo hago de este modo, simbólicamente, deseándole a Ramón el éxito que se
merece por su empeño y tenacidad en mantener vivo uno de los Ritos Masónicos
más antiguos aún vigente, en plena expansión en América Latina.
P R Ó L O G O
Cuadernos de Trabajo - Clase Simbólica del Rito Escocés Rectificado
Un buen prologuista debiera abstenerse de toda
consideración personal al momento de introducir al lector en una obra. Sin
embargo, tratándose de una persona a la que me unen una afectuosa amistad y una
estrecha sintonía respecto de muchos temas atinentes a la francmasonería, tal
abstención resultaría por cierto artificial y hasta forzada. De modo tal que la
semblanza que aquí trazaré de la obra y de su autor será la que refleja el
cristal de la fraternidad que nos une.
Mi vínculo con Ramón Martí Blanco se remonta a diez años
atrás, cuando un grupo de masones latinoamericanos intentábamos, no sin
esfuerzo, convencer a nuestros hermanos españoles de que había llegado la hora
de traer a la América Hispana al Régimen Escocés Rectificado, es decir, a la
masonería cristiana. En ese entonces la literatura del R.·.E.·.R.·. en español
era prácticamente inexistente salvo dos obras: Jean-Baptiste Willermoz, su obra, de Jean-Francois Var y la Memoria al Duque de Brunswick, de Joseph
De Maistre, que dicho sea de paso, habían sido traducidas por el autor que
prologamos. Lo poco de literatura interna que circulaba (Los Cuadernos Azules y
Los Cuadernos Verdes), también habían sido un esfuerzo de traducción de Ramón
Martí Blanco.
Por mí parte, habiendo sido iniciado en el Rito Escocés
Antiguo y Aceptado, me encontraba con que los trabajos del Rito Escocés Rectificado
estaban absolutamente despojados de cualquier intento de erudición o
especulación intelectual. De hecho, aprender a trazar planchas de R.·.E.·.R.·.
era y sigue siendo una tarea delicada para quienes provienen de otros ritos
masónicos.
También debo decir que la mayoría de los temas de los que
este libro trata fueron materia de reflexión durante los primeros años de mi
relación con el autor, y aún lo son. Es así que el contenido de este libro
forma parte del lenguaje de un antiguo Rito masónico que guarda intacto el eco del
siglo XVIII, cuando en términos masónicos estaba todo por hacerse y una gran
confusión atravesaba la masonería. En la segunda mitad del siglo XX el R.·.E.·.R.·.
recobró la fuerza y ganó el corazón de algunos líderes
sobresalientes de la francmasonería francesa. Ramón Martí
Blanco es hijo de esa escuela, que ha sabido marcar con su impronta la actual
masonería cristiana. Y su trabajo por consolidarla ha sido fundamental para la
Orden.
Hay distintas maneras de medir el trabajo de un hombre.
Algunos dirán que por las obras (“por sus frutos los reconoceréis”), otros por
la habilidad de crear nuevos futuros, nuevas esperanzas. Y estarán incluso aquellos
que asocian el trabajo al éxito, una palabra que, en nuestro siglo, parece
haber perdido todo su sentido. En cualquier caso, prologar esta obra, haciendo
honor al arte del exordio, es hablar del trabajo de un hombre que, en un exceso
de humildad, ha titulado a este libro Cuaderno de Trabajos del R.·.E.·.R.·. Y
aunque en su interior contenga una amplia selección de trabajos masónicos
realizados al interior de la Orden Rectificada, en realidad es mucho más que
eso.
Bien podría decirse que Ramón Martí Blanco ha dedicado su
vida al Régimen Escocés Rectificado. No solo eso, sino que es uno de los pocos masones
que pueden atestiguar acerca del proceso que llevó a la implantación del
R.·.E.·.R.·. en España, primero en forma “adaptada” bajo el cobijo de la Gran
Logia de España, luego en su versión original y completa al crearse el Priorato
de Hispania bajo jurisdicción del Gran Priorato de las Galias, para
convertirse, finalmente, en la potencia independiente que se denomina
actualmente Gran Priorato de Hispania.
Habiendo sido la masonería arrasada en España durante el
franquismo, su reconstrucción no fue tarea sencilla. El hecho de que el
R.·.E.·.R.·. haya formado parte, ab
origine, de dicho proceso de reconstrucción, otorga a nuestro autor una mirada
propia que permite al lector indagar en un momento muy particular de la francmasonería
española.
Pero hay una circunstancia extraordinaria que hace que la
visión del autor no se limite a la historia de la masonería post franquista. En
años recientes, Ramón Martí Blanco llevó a cabo una exhaustiva investigación acerca
de tres ancestros suyos: su bisabuelo Ángel Blanco Fernández (1839-1894) y su
tíos abuelos Ángel Blanco Berodia (nacido en 1873) y Samuel Blanco Berodia
(nacido en 1874), todos iniciados en logias del Gran Oriente Español. Parte
importante de la documentación masónica de estos parientes suyos pudo ser
colectada gracias a la ayuda brindada por el profesor José Antonio Ferrer
Benimeli, fundador del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.
Cabe señalar aquí que tuve el gusto de acompañar al autor en su primer
encuentro con Benimeli, que tuvo lugar en un viaje que hicimos juntos a la
ciudad de Zaragoza en el año 2012.
El derrotero de estos ancestros, narrado en este libro
por Ramón Martí Blanco sumado a la doble
condición de masones y religiosos en dos de los tres casos— hace que podamos
acceder a la intimidad de una saga familiar que, más allá de impactar en los
sentimientos del autor, expone aristas interesantes desde el punto de vista
histórico. Cualquier masón puede imaginar la carga emocional que conlleva el poder
acceder a los archivos masónicos de un pariente. Es algo tan indescriptible como
la propia iniciación. Pero hay un hecho adicional que otorga al relato una
mayor tensión literaria, y es la circunstancia de que su bisabuelo no sólo haya
sido masón sino también sacerdote católico, luego devenido en pastor
protestante. Para quienes estamos acostumbrados a confrontar con la visión de
los extremistas que no admiten esta doble condición, la historia de la familia
Blanco resulta claramente singular.
Esta singularidad se extiende al resto de la obra, que no
hubiese sido la misma sin el devenir masónico de la familia Blanco y sin la
introducción del autor respecto de la historia reciente del R.·.E.·.R.·. en
España.
Dicho esto, vayamos ahora a comentar acerca de lo que el
autor de la obra pretende que sea la misma, un Cuaderno de Trabajos. Para los
masones que no están familiarizados con las planchas que se leen en las logias del
Rito Escocés Rectificado, dichos trabajos serán sin dudas reveladores y, tal
vez, hasta inesperados. Acostumbrados al ejercicio del librepensamiento y a la
especulación erudita, los masones lectores de este libro se encontrarán con
aquello que diferencia al R.·.E.·.R.·. de cualquier otro rito masónico.
En efecto, el contraste salta a la vista por varias
razones. La primera de ellas es que en el R.·.E.·.R.·. existen una doctrina y
unos principios que no pueden ser interpretados de cualquier manera sino a la
luz del Libro que preside los trabajos: el Evangelio. A partir de allí todo se
vuelve diferente, siendo la responsabilidad de los maestros, en especial la del
Venerable Maestro y los Vigilantes de la Logia, la de asegurarse de que las planchas
no se aparten de aquello que marca el Ritual y el Santo Evangelio.
Lo demás, el discurso florido, la profusión de citas y
frases, las descripciones generalistas de cuestiones sociales, el detalle
erudito de temas extraños al trabajo primario de devastar la Piedra Bruta, son
asuntos ajenos al R.·.E.·.R.·., y este es uno de los puntos más salientes del
libro que estamos prologando.
La publicación de un libro de estas características no
podría ser más oportuna. Desde que comenzara la expansión del R.·.E.·.R.·. en
América Latina, la confusión, lejos de mermar ha crecido. Tanto en España como en
los países latinoamericanos coexisten diversas expresiones del R.·.E.·.R.·. La
Masonería Rectificada no ha podido escapar del proceso de fragmentación que
actualmente afecta a toda la francmasonería. Algunas escisiones producidas en
Francia y en España se han trasladado a los territorios de Ultramar, de modo
tal que hoy coexisten Logias rectificadas al estilo de las de la Gran Logia de
España, adaptadas a la regularidad andersoniana, Logias rectificadas escindidas
de la regularidad establecida por el Gran Priorato de las Galias y logias que
se atienen a dicha regularidad correspondiente al eje Gran Priorato de las
Galias — Gran Priorato de Hispania. En cualquier caso, el contenido de este
libro es fundamental para comprender las raíces del Rectificado y su doctrina.
Los trabajos seleccionados, tanto los escritos por el autor, tanto por los
tutelados, poseen una contundencia verdaderamente docente.
Con la misma contundencia se expresa el autor respecto de
temas relevantes al interior de las logias, que tienen que ver con el celo que
debiéramos poner en la transmisión de nuestros principios, porque en
definitiva, como lo expresa Martí Blanco: “la Masonería Rectificada nació
precisamente para poner un poco de orden al desatino en que se habían
convertido las asambleas masónicas, pobladas por Masones que creían tener muy
claro cuales debían ser los fines y objetivos de nuestra Institución”. ¿Acaso
tenemos claro cuáles son esos fines y objetivos?
En estos más de treinta años que lleva en la masonería
rectificada, nuestro autor ha ganado justa fama de hombre consecuente con sus principios.
Si hoy existe una literatura en español sobre el R.E.R se debe principalmente a
sus traducciones de autores franceses. Y si el R.·.E.·.R.·. ha ganado solidez
en un mundo cruzado por las corrientes masónicas más diversas ha sido por la
intransigencia respecto de esos fines y objetivos que debieran mantenerse a
rajatabla.
Referente de una generación de masones rectificados que
tuvieron a su cargo la implantación del R.·.E.·.R.·. en España, Ramón Martí
Blanco representa al espíritu caballeresco que debiera trasuntar un CBCS, que
aun estando solo, sin más arma que su blasón ni más defensa que su manto puede
restituir el sentido de esa columna truncada, símbolo del camino de regreso a
la Ciudad Santa.
Eduardo R. Callaey
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