En los últimos meses, como consecuencia de la
llegada de un nuevo papa a Roma, se ha incrementado la expectativa respecto de
dos cuestiones que interesan a muchos masones: El levantamiento de la excomunión
que pesa sobre los masones católicos y la posible reivindicación de Jacobo de
Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple. Hay razones para creer que
habrá novedades en ambos sentidos. De hecho, el papa parece haber puesto el ojo
sobre las dos Órdenes de Caballería que reconoce Roma: La Orden del Santo
Sepulcro y la Orden de Malta. Mientras tanto, un sacerdote católico francés
masón, recientemente expulsado de la Iglesia, espera en Roma que el papa lo
reciba.
No
son pocos quienes sueñan con el restablecimiento de la Orden del Temple,
especialmente desde que Benedicto XVI permitiera la difusión del Manuscrito de
Chinon, “descubierto” en la Biblioteca Vaticana por Bárbara Frale, en el que
queda claro que Clemente V absolvió a los templarios y que nada tuvo que ver
con su triste final. Su libro “Il Papato e il proceso ai Templari” debiera ser
de lectura obligatoria para todos los masones que ostentan “Altos Grados” de
cualquier Rito.
En
virtud de estas novedades he creído oportuno hacer un resumen de la relación
entre la masonería y las órdenes neotemplarias vinculadas a ella. Si bien en
los últimos años han aparecido multitud de órdenes templarias dedicadas al
mecenazgo y la filantropía, también han aparecido otras cuyas capas ostentosas –parafraseando
a un querido amigo- debieran reservarse para el carnaval. No es el caso de las
Ordenes de Caballería surgidas en el seno de la francmasonería entre los siglos
XVIII y XIX. Una vez más, separemos la paja del trigo.
Antes
de comenzar este pequeño resumen, me parece oportuno citar las palabras de
Andreas Beck, el teólogo alemán que en la década de 1980 pedía a Juan Pablo II
que retirase la prohibición de refundar la Orden del Temple. Decía Andras Beck
que Pablo VI había tenido la valentía de pedir perdón a los cristianos de
confesión protestante, y que Pío VII había abolido los decretos de Clemente
XIV, restableciendo la Orden de los jesuitas. Habría que agregar que Juan Pablo
II pidió perdón a los judíos, nuestros Hermanos Mayores y que Benedicto XVI actuó en el mismo camino
poniendo fin al escándalo del deicidio, que sólo sirvió para caldo de cultivo
del antisemitismo. Creo que es hora de que un Papa, perteneciente a una Orden
que fue proscripta injustamente, reivindique la figura de Jacobo de Molay
elevándolo a la condición de Martir.
Pero
hagamos historia, que es lo que más me gusta.
Cuando buscamos una definición
acerca de la francmasonería, nos encontramos a menudo con un concepto de
carácter más o menos universal en el que cualquier masón se reconoce: “La
francmasonería es una institución filosófica, educativa, filantrópica e iniciática”
Si tomamos sólo los tres primeros
puntos de esta definición, veremos que coinciden con el objetivo y actividad de
numerosas organizaciones que actúan o han actuado en la sociedad. Sin embargo,
el último punto, su carácter de sociedad “iniciática”,
es lo que torna a la Orden Masónica diferente de cualquier otra institución.
Esta capacidad de conferir la
iniciación, sumada a que la educación del afiliado está concebida como un
sistema gradual de perfeccionamiento de la personalidad humana, usando como
método característico “el simbolismo”,
confiere a la Orden la esencia de su naturaleza y la capacidad de haber
sobrevivido a los dogmas y las ideologías. Los francmasones se sirven de los
símbolos a modo de figuras alegóricas para transmitir conocimientos y asegurar
la continuidad de sus enseñanzas.
"Los francmasones utilizan símbolos para
comunicar convencidos de que la lengua es siempre excesivamente particularista
y de que sólo los símbolos pueden ampliar la comunicación hasta lo universal”. Cualquier
documento masónico moderno que intente describir los métodos con que la
francmasonería transmite su doctrina, incluye una definición similar a esta.
Desde tiempos lejanos, cuyo origen
no ha sido jamás precisado, la masonería desarrolló un lenguaje simbólico. La
mayoría de los símbolos que conforman este lenguaje provienen de la
arquitectura sagrada. Se difundieron a lo largo de Europa durante la Edad Media
junto con la actividad de las guildas de constructores de grandes catedrales y
abadías. Es común encontrar en la iconografía medieval imágenes de Dios
sosteniendo en sus manos los instrumentos del Arte –generalmente un compás- con
los que traza los planos de la creación del mundo. La arquitectura se
consideraba, por lo tanto, como una continuación terrestre del poder divino.
Quien erigía un templo desarrollaba un oficio vinculado con el propio Creador.
Sin embargo, muchos de estos
símbolos aparecen en épocas aun más remotas, desde las ruinas de Pompeya hasta
los confines del Mediterráneo Oriental. La relación del símbolo con la masonería
es tan estrecha que cualquier masón medianamente instruido sería capaz de
encontrar las huellas de sus hermanos en cualquier ámbito en que estos se hayan
desempeñado.
A partir del siglo XVII estas
corporaciones de constructores comenzaron a admitir en su seno a hombres ajenos
al “oficio”. Se los llamó “masones aceptados”. Por la misma época,
la francmasonería comenzó a desarrollar temas provenientes de algunas
corrientes místicas y mágicas surgidas en el Renacimiento, tales como la Cábala
judía, la Alquimia y el cuerpo de doctrina denominado Hermetismo. Pero sin
lugar a dudas, la corriente esotérica que más impactó en la francmasonería fue
la de los rosacruces. Muchos autores creen firmemente que las ideas rosacruces
transplantadas a Inglaterra en el siglo XVII fueron el verdadero origen de la
masonería “especulativa”, es decir, la conformada por masones “aceptados”.
A diferencia de la francmasonería,
la Orden del Temple tiene un origen cierto y una historia ampliamente
documentada. Nacida como consecuencia de la primera peregrinación armada a
Tierra Santa, fue creada por un grupo de nueve caballeros provenientes en su
mayoría de Champagna, liderados por Hugo de Payens, cuyo objetivo inicial fue
el de amparar y proteger a los peregrinos.
En el año 1118 el rey Balduino II
cedió parte del “Templum Salomonis” a
la naciente orden militar cuyos caballeros fueron llamados, por ese motivo, con
el nombre de “Caballeros Templarios”. Apenas pocos años después ya se contaban
en número de 300 y gozaban de grandes privilegios concedidos por el monarca.
En un principio, su organización fue
similar a la del clero regular. Observaban votos de pobreza, castidad y
obediencia y se encontraban sometidos a la autoridad del Patriarca de
Jerusalén. En 1128, con el apoyo de San Bernardo, el líder más carismático e
influyente de toda la cristiandad, el Concilio de Troyes aprobó su regla y la
orden quedo establecida en su doble condición de monástica y militar.
En los siguientes dos siglos la fama
de sus guerreros, su capacidad de organización, su poderío económico y su
particular petulancia la convirtieron en la más admirada y odiada milicia de
toda la cristiandad. Poseían preceptorías y encomiendas en toda Europa;
participaban activamente en la reconquista de España y acumulaban tal riqueza
que pronto les permitió crear un sistema de letras de cambio, precursor de la
banca privada.
Con la caída de Jerusalén se
replegaron a sus castillos sobre la costa Palestina. Luego debieron abandonar
Tierra Santa y se constituyeron en la Isla de Chipre. Pero a principios del
siglo XIV fueron acusados de herejía y prácticas infamantes. En Francia, sus
jefes fueron encarcelados, torturados y quemados en la hoguera. El viernes 13
de octubre de 1307 todos los templarios de Francia fueron apresados y
encarcelados. Siete años después, en 18 de marzo de 1314, su último Gran
Maestre, Jacques de Molay junto a Godofredo de Charney fueron quemados por
herejes relapsos en la ribera del Sena.
Desde hace siglos los masones se
proclaman herederos del Temple. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Pudo acaso la
tradición templaria sobrevivir oculta en las logias masónicas? La primera
respuesta hay que buscarla en la propia francmasonería.
La tradición masónica abunda en
referencias a los cruzados y a los templarios, lo cual resulta lógico si se
tiene en cuenta que el eje de la tradición masónica gira alrededor de la
construcción del Templo de Salomón. En efecto, los grados de “Aprendiz Masón” y
“Compañero Masón” son preparatorios del de “Maestro”, grado en el que el masón
alcanza su plenitud y se acerca a la leyenda de Hiram Abí, el hábil artista
fenicio convocado por el rey Salomón para que construyera su famoso Templo.
Podemos encontrar referencias a la construcción del Templo de Jerusalén en
muchos de los grados y ritos de la francmasonería
Esta tradición parece tener su
origen en las antiguas logias benedictinas organizadas por los monjes
cluniacenses a partir de interpretaciones alegóricas de los antiguos Padres de
la Iglesia en torno al Templo de Salomón; alegorías que luego recreó el
historiador inglés Beda, apodado “el Venerable” (673 - 735) en su obra “De Templo Salomonis Liber” escrita en
Inglaterra en el siglo VIII. Este libro –curiosamente ignorado por la mayoría
de los masones modernos- contiene casi toda la “base simbólica” sobre la que descansa
la doctrina masónica.
Con posterioridad, estas interpretaciones alegóricas
en torno al Templo de Salomón se expandieron por el Imperio Carolingio merced a
la pluma de Alcuino de York (735 – 804), Rabano Mauro (776 – 856), Walafrid
Strabón (808 – 849) y otros grandes abades del movimiento monástico
benedictino.
Ya en el siglo XI, los cluniacenses
habían establecido reglamentos y constituciones para sus logias de
constructores de iglesias y catedrales, incorporando laicos a los que
denominaban “hermanos conversos” y
utilizaban como mano de obra calificada.
Tomando en consideración que la
época a la que hacemos referencia concitó una serie de acontecimientos
religiosos, políticos y militares que modificarían la geografía de Europa y del
Cercano Oriente, no debe asombrarnos que las incipientes logias organizadas por
los benedictinos hayan tenido amplia participación dentro del vasto cuadro
estratégico que parece haber desarrollado esta orden monástica. En
consecuencia, el origen de la francmasonería parece fatalmente ligado a los
acontecimientos vinculados con las expediciones armadas a Tierra Santa, que
luego se conocieran con el nombre de “cruzadas”.
De hecho, y como demostraremos, la Orden de San Benito tuvo activa
participación en el fomento de las peregrinaciones a Palestina, en el llamamiento
a la liberación los Santos Lugares y en la construcción de grandes obras en los
estados cristianos establecidos en Palestina y Siria.
Hacia la segunda mitad del siglo
XVIII se formaron en Alemania las primeras órdenes masónicas neotemplarias en
las que se destaca la Orden de la Estricta Observancia, fundada por el barón Gottel
von Hund, que llegó a poseer un fuerte poderío militar y contar entre sus filas
con veintiséis nobles y príncipes de
sangre real. Más tarde, merced a los esfuerzo del duque de Brunwick y de Jean
Baptiste Willermoz, nacería el Régimen Escocés Rectificado que renunciaría a la
herencia militar del Temple para adoptar una nueva forma de caballería
espiritual: Los Caballeros Bienechores de la Ciudad Santa.
En el siglo XIX, en Inglaterra, se formó “The United,
Religious, Military and Masonic Orders of the Knight Templars and Knights
Hospitaliers of Saint John of Jerusalen, Rhodes, Malta and Provinces Overseas”
al tiempo que, como una evolución superior de la “Orden del Santo Real Arco del
Templo de Jerusalén”, nació la “Holy Royal Arch Knights Templar Priests” que se
confiere a quienes han recibido previamente los grades de Maestro Masón,
Compañero Real Arco y Caballero Templario.
A principios del mismo siglo nació el Rito de Heredom
o Rito de Perfección, de 25 grados, que fue llevado a América por Étienne Morín
tras recibir una Carta Patente en Francia. El número de grados se amplió,
surgiendo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados, con algunos como el de
Caballero Kadosh, que tiene fuertes
influencias templarias y en el que se jura la venganza de Jaques de Molay,
último Gran Maestre del Temple.
Desde distintas perspectivas, estas francmasonerías
asumieron la misión de establecer grados templarios, a los que imaginaron como
una elite capaz de reconducir a al hombre hacia un ideal de fraternidad, tolerancia y
respeto; hacia una era signada por el progreso, preanunciado por el nacimiento
de la ciencia.
Es
conocida la leyenda que atribuye el origen de la masonería templaria a la
participación de una escuadra de caballeros de aquella orden -refugiados en
Escocia- en la famosa batalla de Bannockburn (1314). En ella el líder escocés
Robert Bruce derrota a los ejércitos de Eduardo II de Inglaterra, logrando la
independencia de su país. Según esta misma leyenda, el monarca escocés –en
agradecimiento a estos caballeros- cede a los templarios la torre de
Kilwinning, contigua a la abadía del mismo nombre, en donde estos fundarían una
nueva orden ligada a la logia masónica que funcionaba en la abadía.
Por lo tanto, a la vista de tan numerosas y variadas
reivindicaciones, antes que cualquier otra consideración, debemos tener en
cuenta que este vínculo ha sido sostenido, en primer término, por la propia
francmasonería.
Otros autores creen que esta
relación se estableció recién en el siglo XVIII, época en la que se produjo un
intenso interés por los temas templarios. Andreas Beck, se refiere a aquel
siglo como el del declive del feudalismo, la incipiente disolución de las
estructuras de poder del absolutismo, la ilustración y la ortodoxia, la
secularización y el pietismo “…En estos
años de desazón espiritual –dice Beck- las
cruces de los templarios volvieron a estar de moda como símbolo de una enérgica
reunificación ideal…”
¿Pudo la masonería apropiarse del modelo templario
como plataforma de su expansión en el siglo XVIII? Hay quienes piensan que la
introducción del “templarismo” en la masonería fue una “operación” digitada por
Roma y ejecutada por los jesuitas.
Existe cierto consenso en cuanto a
la participación de los jesuitas de Clermont en la tarea de infiltración de las
“ideas templarias” en la
francmasonería, con el fin de introducir en ella elementos del pensamiento
cristiano que acercaran a la Iglesia a una institución que comenzaba a
representar un serio problema para las políticas seculares de la Corte de Roma.
Curiosamente, Clermont, fue el escenario del llamado a la primera cruzada por
parte del papa Urbano II, un monje benedictino que profesó sus votos en Cluny.
En el siglo XVIII, la ciudad se convertiría en el epicentro de la supuesta
conjura jesuita y del resurgimiento templario, al crearse el legendario
“Capítulo de Clermont”, considerado como la base del futuro Rito Escocés
Antiguo y Aceptado.
La cuestión de la “conjura jesuita” ha sido el argumento
predilecto de la masonería anticlerical del siglo XIX -¡y gran parte del XX!-
incómoda con el contenido cristiano de sus ritos e incapaz de aceptar las
raíces esotéricas de su simbolismo.
En
Francia, hasta la Revolución, la francmasonería fue claramente cristiana y sus
dirigentes principalmente católicos. Mientras que en Inglaterra la
reorganización de la francmasonería estaba en manos de pastores protestantes,
en Francia sus jefes eran mayoritariamente católicos y jacobitas. No puede
soslayarse la condición masónica de los últimos reyes de la dinastía católica
Estuardo, enfrentada mortalmente con la protestante casa Hannover y no es
posible comprender la historia de la francmasonería sin atender adecuadamente a
la cuestión de los masones jacobitas, cuya derrota en la batalla de Culoden selló el destino de
la francmasonería moderna.
Muy probablemente, de haber
triunfado la causa jacobita no hubiese tenido razón de ser la temprana
excomunión de la francmasonería por parte de los pontífices romanos. Quien
quiera hacernos creer que la francmasonería ha sido sólo una “escuela
iniciática” exenta de peso político en los últimos tres siglos, pues
simplemente es ignorante, o miente.
Fuesen los jesuitas o los jacobitas,
la mayoría de los historiadores coincide en que el punto de partida de esta
cuestión –o al menos su irrupción pública- arranca con el famoso “Discurso” del caballero escocés Michel
de Ramsay, pronunciado en París en 1737. Hay quienes afirman que fue a partir
de Ramsay que comenzaron a proliferar en la francmasonería los temas
esotéricos, la idea de un conocimiento antiguo y oculto y la existencia de un
secreto guardado en el corazón de la “fraternidad”.
Esta
afirmación es inexacta y constituye una expresión de deseos de los sectores más
agnósticos de la Orden que en el siglo XIX renegaron de los orígenes
judeocristianos de la francmasonería. Baste por ahora afirmar que ya un siglo
antes de Ramsay, los rosacruces ingleses constituían un nutrido grupo dentro de
las logias y que influían fuertemente en la francmasonería británica aún
operativa, es decir, dedicada a su oficio.
Personajes
como Robert Flud (1574-1637) –sindicado como el organizador de la
francmasonería rosacruciana en Inglaterra-; sir Francis Bacon (1561-1626)
–autor de la utopía masónica de la “Nueva Atlántida”- y Elías Ashmole -fundador
de la Orden del “Templo de Salomón” y
recibido francmasón en 1646- son sólo algunos de los muchos rosacruces que
introdujeron sus ideas en la francmasonería mucho antes de que los jacobitas
constituyeran los “altos grados” en Francia.
El
análisis del caso “Ashmole” es de gran importancia, puesto que se cree que sus
escritos tuvieron profundo impacto en la organización moderna de la
francmasonería inglesa y habrían sido utilizados por los propios Anderson y
Désaguliers en la confección de los rituales de la Gran Logia de Londres.
¿Pudo
ser la Rosa Cruz el origen de la masonería moderna?
En la leyenda rosacruz se habla de
un mítico personaje alemán, Christian Rozenkreutz, que luego de aprender el
griego, el latín, el hebreo y la magia en una abadía a la que había sido
entregado por sus padres, marcha en peregrinación a Palestina a la edad de
dieciséis años. La luz del rosacrucianismo al igual que la de la francmasonería
proviene de Oriente, precisamente de Medio Oriente.
Actualmente se cree que los más
antiguos documentos rosacruces –los manifiestos “Fama Fraternitatis” y “Confessio”-
fueron obra de un gran alquimista y líder luterano, Valentín Andreae, sin
embargo esta afirmación no invalida el carácter progresista de tales documentos
ni la enorme influencia que tuvieron en los círculos iniciáticos de entonces.
Esto prueba que la masonería ya era especulativa en Inglaterra mucho tiempo
antes de las constituciones fundacionales de 1723 y que el esoterismo estaba
fuertemente consolidado en su seno. Los trabajos realizados por Francis Yates
en ese sentido arrojan resultados importantes en torno a esta cuestión.
Si Fludd, Bacon y Ashmole tuvieron
semejante influencia en la francmasonería, no ha de sorprendernos que el más
profundo esoterismo masónico se encuentre emparentado con el pensamiento mágico
y cabalístico, no comprendido como lo que actualmente representa sino como el
conjunto de ideas que se desarrollaron en el Renacimiento y que tuvieron entre
sus líderes más destacados a Pico de la Mirándola, Cornelio Agripa, Marcilio
Ficino y otros renombrados filósofos y pensadores del hermetismo renacentista y
que hemos mencionado en trabajos
recientes.
Estos son sólo algunos aspectos de
los muchos contenidos en la tradición masónica y en la rosacruciana con
relación al vínculo entre la francmasonería, las cruzadas y los Caballeros
Templarios.
Lo cierto es que la Orden del Temple
sigue estando en el eje de la disputa masónica, con la misma fuerza que en el
Convento de Wilhelmsbad, inicialmente organizado para resolver “definitivamente”
la cuestión templaria. ¿Serán los pobres caballeros de Cristo reivindicados por
la Iglesia que los convirtió en el modelo de monjes-guerreros?
Fiat justitia
fiat pax.
QQ:.HH:.Os presento el ensayo Templarios, masonería y el Nuevo Orden Mundial, primer ensayo documentado e ilustrado que trata el tema del descubrimiento de la América precolombina, teniendo como protagonistas: órdenes religiosas y organizaciones secretas.
ResponderEliminarEl ensayo cuenta con importantes colaboraciones:
El Dr. Santiago Genovés Tarazaga (D.E.P), profesor del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México. Dr. Romeo Ristov, de la Southern Methodict University de Dallas (EEUU). Dr. Jesús Martín Ramírez, profesor del Departament of Psychobiology, de la Universidad Complutense de Madrid (España) y la colaboración de la Biblioteca Nacional y Palacio Real de Madrid.T:.A:.F:. A:.L:.G:.D:.G:. A:.D:.U:.
Artículo reseña en: http://www.templechile.cl/revista/Tomo%20I%20Revista%20Non%20Nobis.pdf
http://www.editorialsepha.com/n/len/0/prd/823/templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial
Recomendación en Criteria Club de Lectores: Quienes vivan en México-Latinoamérica:
http://www.criteriaclub.es/tiendaonline/es/social/1497-templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial-9788415819219.html
Reseñas literarias: http://www.editorialsepha.com/n/len/0/ent/863#.UfA2IgIhz0k.twitter
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